Lifting de Muslos, estética y salúd.


El proceso natural del envejecimiento, la genética y las grandes variaciones de peso, influenciadas por la acción hormonal, pueden ser los causantes de los acúmulos de grasa en la cara interna de los muslos, generalmente asociada a una perdida de la elasticidad de la piel, lo cual se traduce en la poca capacidad de retracción y por tanto flacidez.
 
La cara interna de los muslos junto a la cara interna de los brazos, es una de las regiones que antes ponen en evidencia los signos del envejecimiento, son regiones poco ejercitadas y con tendencia para el acumulo de grasa. La piel es fina y es sustentada por una grasa que sufre variaciones con las oscilaciones de peso y la edad, al caminar se provocan roces entre ambos muslos, originando irritaciones, foliculitis y oscurecimiento de la piel, todo ello se agrava en el verano por el calor, el exceso de sudoración y el aparecimiento de micosis, y por tanto el mal olor de la zona.
 
No solo estamos hablando de un problema estético, sino también de salud. Hoy en día existen procedimientos, que pueden ayudar a solucionar este problema, es justamente en estos casos que el Lifting de Muslos o también llamado Lifting Crural puede estar indicado, con esta técnica eliminaremos el exceso de piel sobrante, a la vez que los acúmulos de grasa son retirados mediante la liposucción, el resultado es un contorno mas natural y menos flácido, aportando un rejuvenecimiento de la región.
 
No existe edad puntual para esta cirugía, pero si una oportunidad ideal, que es cuando el problema está presente, y repercute no solo en el inesteticísmo de la región sino también en la salud de quien lo padece. Principalmente son personas a partir de los 40 años, que han tenido perdidas pondérales importantes, o personas que la genética les ha hecho presentar esta condición. Los cirujanos intentábamos retrasar al máximo su indicación, el Lifting Crural se reservaba para pacientes mayores, a las cuales no les importaba las cicatrices resultantes, a pesar del resultado satisfactorio en relación al contorno de la región, las cicatrices eran extensas, migraban y quedaban fuera de la cobertura de las prendas interiores o bañador.
 
Cuando a nuestra consulta acuden pacientes jóvenes o de edad media, con acúmulo graso en la cara interna de los muslos, con una calidad de piel buena y con capacidad de retracción, en estos casos la indicación precisa es una Liposucción, suficiente para dar un excelente resultado a la región. Sin embargo la mayoría de pacientes que solicitan el rejuvenecimiento de los muslos o Dermolipectomia Crural, son pacientes que superan los 40 años, que además del acumulo de grasa, presentan diferentes grados de flacidez, con molestias físicas y alteración de la autoestima, en estos casos la indicación es de un Lifting Crural asociado a una Liposucción.
 
A lo largo de estos años, en Estética Práctica  hemos avanzado en la táctica, modificando distintos aspectos de la técnica original, se hace rigurosa una evaluación previa, precisa y detallada de cuales son los detalles a corregir, la localización de las cicatrices para que sean menos perceptibles, el establecimiento de anclajes y suspensiones que impidan la migración de las cicatrices, el uso de cánulas de Liposucción especificas, para tratar con menor trauma la región y sobre todo las recomendaciones mas adecuadas para que el postoperatorio sea confortable, con la máxima seguridad y un mínimo de incidencias.
 
La anestesia es Epidural asociada a una ligera Sedación, eso hace que la cirugía transcurra lo mas tranquila y segura posible, las cicatrices se sitúan en el pliegue inguinal en dirección a la nalga. Lo primero que realizamos es la retirada del exceso de grasa mediante una Liposucción, y como en cualquier lifting, disecamos los colgajos, teniendo en cuenta de preservar el máximo de linfáticos de la región inguinal, realizamos la disección y por ultimo la tracción hasta adecuar la región, pero lo mas importante estriba en los anclajes que realizamos para evitar la migración de las cicatrices, desde hace años venimos incidiendo en el refuerzo de las suturas tanto en el ligamento inguinal como en la inserción del tendón del aductor largo, eso hace que la sustentación de la zona sea mantenida en el tiempo.
 
Consideramos obligatorio un ingreso de 24 horas, durante los cuales se realizarán las curas establecidas, se indica reposo durante unos días y una higiene cuidadosa de la región, mas adelante se indicara el uso de prendas de presoterapia ligera y la conveniencia de los masajes de drenaje linfático, durante unas semanas limitaremos los ejercicios y los movimientos excesivos. Como en toda intervención quirúrgica, habrá ligero edema y algunas moraduras que espontáneamente se irán desapareciendo, los riesgos en este tipo de intervención son mínimos y rara vez traen consigo serias complicaciones.  La decisión de realizar la cirugía es personal y es usted quien debe decidir si los beneficios alcanzaran los objetivos y si los riesgos o potenciales complicaciones son aceptables.
 
Si tu problema está localizado en los muslos, quizás precises un Lifting Crural, cirugía con resultados satisfactorios cuando bien indicada, planificada y realizada, además de corregir el envejecimiento de la región crural, reportará salud, bienestar y una gran mejoría en la autoestima.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales