Lifting Facial, como mantener un aspecto joven.


El envejecimiento natural trae consigo un aumento de flacidez en la piel de cara y cuello, la perdida del tono muscular, así como en el descolgamiento de las estructuras faciales. A medida que envejecemos se forman arrugas alrededor de la boca y de los ojos, aparecen pliegues en el cuello y la línea de la mandíbula pierde su definición.

La cirugía de estiramiento facial llamada Ritidoplastia, va encaminada a mejorar los signos visibles del envejecimiento en cara y cuello, restablecer los tejidos a su primitiva posición, eliminando el exceso de piel y grasa y devolviendo la tensión muscular. Trata por lo tanto de atenuar las huellas del paso del tiempo, especialmente cuando producen inseguridad, rechazo de la propia imagen, e incluso, dificultades en la relación social.

El Lifting Facial es una excelente opción cuando una está físicamente saludable, no fuma, tiene una actitud positiva y expectativas realistas. Hay tratamientos no quirúrgicos de rejuvenecimiento facial que no proporcionan los mismos resultados que el Lifting, pero que si ayudan a retrasar  el momento en el cual el Lifting se vuelve necesario. La Ritidoplastia no detiene el proceso evolutivo, pero si es capaz de retrasarlo unos años.

En Estética Práctica tenemos una gran experiencia en las técnicas de rejuvenecimiento facial, realizamos una completa historia clínica, evaluando el estado general de salud y los factores de riesgo, se examina el contorno facial, su relación con las estructuras del cuello, la calidad de la piel, grado de flacidez y tonicidad muscular, realizamos un estudio fotográfico que se incorpora a la historia clínica.

En esta primera consulta se discuten las opciones, probables resultados, riesgos y complicaciones potenciales, el tipo de anestesia a utilizar y la técnica mas adecuada para cada caso. El éxito y la seguridad de la cirugía va a depender en gran medida de su sinceridad durante la consulta. Es importantísimo que aclare sus dudas directamente con el cirujano, es natural un poco de ansiedad ante el resultado.

Como es un Lifting Facial
La cirugía facial es un procedimiento individualizado, cada caso tendrá sus particularidades y precisará de una técnica u otra. Podemos emplear anestesia local con sedación o bien una anestesia general, todo dependiendo de la indicación del equipo de anestesiología y siempre la mejor opción para el paciente. Hay casos en los cuales se complementa la intervención con otros procedimientos, blefaroplastia, liposucción de la papada, relleno de estructuras faciales y arrugas con la grasa retirada previamente, colocación de implantes faciales, peeling, láser, etc.

Las incisiones se localizan en áreas discretas para ayudar a minimizar que la cicatriz resulte visible, generalmente en la región temporal del cuero cabelludo, bordea el pabellón auricular y termina en la región posterior de cuero cabelludo. A través de estas incisiones se elevan las estructuras musculares y faciales profundas, se reposiciona el tejido subyacente y se retiran los acumulos grasos en exceso.

Existen distintas opciones de Lifting, además del facial o Lifting tradicional, podemos realizar uno con acceso limitado para actuar exclusivamente en cuello, es el llamado Lifting Cervical, donde corregimos el acumulo de grasa en la papada y la flacidez del cuello, o bien podemos actuar exclusivamente en región frontal, es el llamado Lifting Frontal, donde elevaremos la posición de las cejas dando un aspecto mas relajado y juvenil. Las incisiones pueden variar dependiendo de las particularidades anatómicas y la preferencia del cirujano.

Las cicatrices quedan ocultas en el cuero cabelludo y disimuladas por los contornos naturales del pabellón auricular. Al final de la intervención se coloca un cómodo vendaje con un drenaje que es retirado en el momento del alta. Se lava el cuero cabelludo y se dan unas instrucciones especificas sobre los cuidados de la herida y la medicación a tomar. Seguir las instrucciones es fundamental para el éxito de la intervención.

Los resultados del Lifting irán apareciendo paulatinamente, con la disminución de la inflamación, las cicatrices con el paso de las semanas se harán menos evidentes, el uso del protector solar ayudará a proteger el rostro de los daños del sol. Este resultado no solo restaura una apariencia mas joven y descansada sino que también ayuda a recuperar la autoestima perdida.

La decisión de realizar un Lifting Facial es personal, es usted quien debe decidir si los beneficios de la cirugía cumplirán sus objetivos y si los riesgos y potenciales complicaciones son aceptables. Usted debe hacerlo para si mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para intentar adaptarse a una imagen ideal. Existen unos posibles riesgos asociados a toda intervención, es importante que los discuta y aclare con el cirujano, usted deberá firmar el consentimiento informado para asegurar que comprende plenamente el procedimiento al cual va someterse y cuales son los riesgos y posibles complicaciones.

En Estética Práctica tenemos experiencia y formación especifica para las técnicas de Rejuvenecimiento Facial, podemos realizar la prevención y tratamiento del envejecimiento facial mediante las ultimas técnicas no quirúrgicas, así como los tratamientos quirúrgicos a través del Lifting cuando sean necesarios.

Lo que lleva a las personas a realizar una cirugía estética es la voluntad de adecuar su aspecto físico a un ideal de belleza dentro de unos parámetros muy personales. La arruga no suele ser bella, sino que es un mal inevitable del que afortunadamente es posible huir, o cuando menos, retrasar su aparición y disimular su aspecto. El tiempo pasa y deja sus huellas, pero es posible mantener un aspecto joven, alargar la madurez o rejuvenecer la vejez.

Saludos cordiales
Dr. Isidro Sesma