Lipoabdominoplastia, una excelente propuesta


Desde el inicio de la Cirugía Plástica, el contorno corporal en general y el abdomen en particular ha sido todo un reto, la búsqueda de una técnica segura, que aporte unos excelentes resultados era el objetivo de todos nosotros los cirujanos plásticos.
 
La cirugía plástica brasileña ha sido pionera y ha destacado en la evolución de la abdominoplastia, desde la estandarización preconizada por Callia y Pitanguy, el advenimiento de la Liposucción descrita y divulgada por Illouz, hasta las modificaciones e incorporaciones a la técnica clásica descritas por Oswaldo Saldanha, todo ello ha contribuido e influenciando la evolución de las técnicas mas actuales de Abdominoplastia.
 
Esta técnica la ponemos a su disposición por la gran experiencia que tenemos en su desarrollo y práctica, puede consultar en nuestras consultas de la Clínica del Pilar en San Sebastián, Centro Médico Pamplona y Centro Médico La Ribera, en ellas evaluaremos su caso para poder indicar lo mas adecuado.
 
La Lipoabdominoplastia ha significado una nueva propuesta a la cirugía plástica abdominal, un camino con un menor riesgo de complicaciones y mejores resultados contrastados. Es una técnica con dos fundamentos básicos, la Liposucción superficial del abdomen y la preservación de los vasos perforantes del abdomen. Lo que la convierte en una técnica segura y poco traumática.
 
De ese modo evitamos las complicaciones mas habituales de la Abdominoplastia Clásica, la necrosis, los hematomas y seromas. Por ese motivo resulta en un postoperatorio mas confortable y una recuperación mas rápida. Los excelentes resultados en el abdomen son debido a la eliminación del exceso de grasa, el tratamiento de la musculatura abdominal reforzandola y creando un corsé y la retirada del exceso de piel flácida, todo ello resulta en una armonización del contorno corporal.
 
La Lipoabdominoplastia es una modificación de la técnica tradicional. Ambas tratan las mismas estructuras como son la escisión total de la piel infraumbilical, el deslizamiento del colgajo supraumbilical hasta el pubis, la plicatura de los músculos rectos abdominales y la trasposición del ombligo. La gran y fundamental diferencia se encuentra en el abordaje poco invasivo de las estructuras anatómicas, donde utilizamos la liposucción en el mismo tiempo quirúrgico de la abdominoplastia. Se basa en una liposucción superficial, que permite el deslizamiento de los colgajos, y la preservación de los vasos perforantes abdominales.
 
Al contrario del despegamiento clásico, amplio y traumatico, en la Lipoabdominoplastia a través de una incisión reducida se realiza una Liposucción amplia, creando apenas un túnel en la región central del abdomen superior, que, además de permitir la plicatura de los músculos rectos abdominales, evita la sección de los vasos perforantes. El descenso del colgajo se facilita por el despegamiento selectivo y seguro hecho por la cánula de liposucción.
 
Concluyendo, una técnica segura con pocas complicaciones y resultados excelentes, en Estética Práctica llevamos años aplicándola con gran satisfacción tanto por parte de los pacientes como para nosotros los cirujanos plásticos.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales