¿Porqué es importante la Cirugía Plástica?


En los inicios de nuestra especialidad, la Cirugía Plástica tenía que ver con la corrección de las deformidades y la reconstrucción de los defectos, desde hace muchas décadas el discurso no ha cambiado pero si ha ido ampliando su campo hacia la estética, la imagen, el bienestar, la belleza y el aspecto de las personas.

Hoy en día, la Cirugía Plástica es uno de los instrumentos que tiene la sociedad moderna, para elevar la autoestima y el bienestar del individuo haciendo que conviva mejor con su propia imagen.

Cuando hablamos de Cirugía Plástica, estamos hablando de ciencia, arte y armonía. Mediante estas cualidades no solo conservamos y recuperamos la función, sino que además moldeamos la forma, mejorando el aspecto anatómico dentro de unos parámetros estéticos. El objetivo es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y el resultado final, debe connotar belleza.

El cirujano no solo debe tener una buena formación técnica, sino sobretodo una consistente formación ética. El auge de la autoestima dentro del entorno social puede provocar excesos en las indicaciones de los procedimientos quirúrgicos, de ahí la necesidad de que el cirujano plástico sepa establecer si los deseos del paciente son reales y que tipo de tratamiento es el mas adecuado.

Las personas necesitan sentirse bien consigo mismas y poder transmitir una apariencia sana y saludable a los que le rodean, por eso crece la importancia de nuestra especialidad. Para quienes presentan unas orejas muy separadas o unas mamas exageradamente grandes, la cirugía plástica no es una banalidad, es una necesidad ya que si no se corrige, llevará a una insatisfacción psicológica y social.

Desearía acabar con unas frases de mi Profesor Ivo Pitanguy, el cual dice con mucho acierto y sabiduría que “La búsqueda de una Cirugía Plástica emana siempre de una finalidad transcendente. Es el intento de armonización del cuerpo con el espíritu, de lo emocional con lo racional, intentando establecer un equilibrio que permita al individuo sentirse en armonía con su propia imagen y con el universo que le rodea”.

Saludos Cordiales

Dr. Isidro Sesma